banner.jpg

Nuestro objetivo es formar Ingenieros Mecánicos basados en conocimientos científicos y tecnológicos actuales, que tengan actitud innovadora en su área laboral, y capacidad analítica para resolver fallas en diversos sistemas; que adquieran habilidades para utilizar de manera eficiente equipos y herramientas de calidad y tecnológicas, aplicables a sistemas mecánicos que aseguren su funcionamiento adecuado, así como administrar los recursos humanos y materiales en forma segura y eficiente; con fundamentos éticos y comprometidos a contribuir al bienestar social.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Domina las leyes y principios generales de la física clásica y es capaz de relacionarlos con los procesos mecánicos y el funcionamiento de equipos propios del ejercicio de su profesión.
  2. Contribuye al desarrollo tecnológico de la industria manufacturera, generando ideas de optimización para la fabricación de componentes.
  3. Planifica y supervisa los servicios de mantenimiento industrial, de acuerdo al plan maestro.
  4. Modela y simula diversos sistemas mecánicos, representando gráficamente los componentes mediante programas de computación.
  5. Interpreta y asocia los conceptos de las normas nacionales e internacionales de calidad aplicables a organizaciones de diversas ramas.
  6. Previene y evalúa las condiciones de inseguridad en las actividades realizadas en la industria en general.
  7. Interpreta y utiliza información técnica de los fabricantes de equipo y maquinaria, para la toma de decisiones en la adquisición de activos.
  8. Emplea herramientas de calidad para analizar y proponer soluciones a problemas relacionados con los materiales y los servicios generados en la Ingeniería mecánica, para garantizar la no recurrencia de fallas y contribuir a la rentabilidad de la organización.
  9. Valida productos del sector automotriz, mediante pruebas con base en la información de los sistemas de control de la producción existentes; y la normatividad de calidad aplicable, para dar continuidad al proceso o recuperar componentes con fallas.
  10. Evalúa componentes mecánicos mediante pruebas dinámicas, para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad definidos por el cliente.
  11. Diagnostica fallas en diversos sistemas mecánicos, utilizando equipos, herramientas e instrumentos de medición.
  12. Mantiene los diversos sistemas de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico y/o reparación.
  13. Formula y evalúa proyectos de mejora continua, aplicables a organizaciones de diversas ramas industriales.
  14. Realiza mediciones y análisis de materiales para seleccionar los más adecuados a los sistemas mecánicos.
  15. Es capaz de realizar análisis financiero y retorno de inversión de los diversos proyectos propuestos.