Educamos para Triunfar

En el 2013, el Instituto de Formación para el Trabajo Mexicano (ITM), abrió sus puertas en el mes de mayo ofreciendo programas de formación  para el trabajo a nivel técnico. Estas especialidades se ofertan tanto para la modalidad escolarizada como la mixta

Su primer crecimiento como institución de nivel medio superior estuvo en la formación de bachilleres en el sistema de estudios mixto, que se apertura en el mes de agosto del mismo año. Atendiendo a jóvenes y trabajadores del municipio y del estado.

En la atención a los jóvenes que concluyen la educación básica, crea un modelo integral que oferta la formación de bachilleres conjuntamente con la formación para el trabajo, de forma que los jóvenes tengan la posibilidad de, simultáneamente, estudiar el bachillerato y una formación técnica básica, obteniendo una doble titulación durante su formación. Con estos fines apertura a partir del 2013 tres especialidades de formación para el trabajo: Estilismo y bienestar personal, Mecánica Automotriz, e Informática.

En estos  años de trabajo nuestra Institución adquiere experiencia en la atención a trabajadores y a jóvenes egresados de la educación básica, estudia las características del aprendizaje de estas poblaciones y diseña un modelo exitoso de formación, que ha permitido que la primera generación de egresados hasta el momento, concluyó, conjuntamente con el bachillerato, la formación técnica que les ha otorgado la posibilidad de  incorporarse  al trabajo y/o continuar estudios de nivel superior.

Viendo el éxito de las especialidades ofertadas a partir del Modelo de Formación del Instituto, en el año 2014 en el mes de agosto se abren dos nuevas especialidades: Técnico en Diseño Gráfico y técnico en Contabilidad.

Considerando que la oferta no estaba completa ya que no contaba con una especialidad del área de la salud, en  agosto de 2015 se abre la especialidad de Asistencia familiar y de salud, que ofrece la oportunidad de desarrollar en los jóvenes matriculados la oportunidad de formarse en el área de la salud, en atención a personas con discapacidad y adultos mayores.

Siguiendo su curso de crecimiento, para el mes de agosto de éste 2018, se apertura un nuevo nivel de estudios que es la Ingeniería mecánica, con posibilidades en el sistema escolarizado de obtener una formación de TSU en mecánica automotriz, en donde los egresados del nivel técnico, tendrán la posibilidad de obtener otro nivel de formación que les amplié las oportunidades laborales en el estado

Destaca también la experiencia acumulada por nuestra institución en la capacitación a docentes y personal directivo de diferentes niveles educativos, por lo que las líneas de capacitación, evaluación e investigación educativa, son pilares importantes en el aporte de la institución en nuestro Estado.

El Instituto trabaja día con día en mejorar las condiciones  tanto en infraestructura como equipamiento, recursos humanos y personal docente; siendo a su apertura que se contaba con un solo edificio ubicado en Av. Hidalgo no. 870-b, de la colonia San Felipe, en la actualidad se cuenta con un edificio adjunto ubicado en la misma avenida con el numero 870-a.

A lo largo de este tiempo y de acuerdo a los requerimientos de nuestra Institución y el compromiso con el nivel de calidad que estamos comprometidos a ofrecer, se realizaron convenios con diferentes instituciones como GM Motriz. Wolksvagen Tangamanga, asilo de ancianos Nicolás Aguilar, Look Coompany, entre otros, además de pertenecer a IPAC desde el año de 2016, en donde de iniciar con espacios de práctica para nuestros alumnos, se han convertido en fuentes de trabajo por su desempeño, dedicación y nivel de formación.

La vinculación no solamente se realiza para actividades académicas, ya que se cuenta con convenios con el instituto de la Juventud, el ayuntamiento del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en donde se participa en campañas establecidas por estas instituciones, con actividades de apoyo en los eventos navideños, del día del niño, del día de la mujer entre otros.

Es de destacar que el Instituto abrió sus puertas no sin antes contar con el reconocimiento de las Instituciones que lo avalan como son la Secretaria de Educación Pública (SEP),  para la formación de las especialidades y la Secretaria de educación del Gobierno del estado (SEGE) para el aval del bachillerato y de la Ingeniería Mecánica  y el TSU en Mecánica Automotriz.