banner.jpg

6

El auge automotriz en estos  últimos veinte años, cada vez con modelos más sofisticados, es una realidad del día a día, esto ha llevado a replantear nuestro plan de estudios, en la búsqueda de especialistas técnicos  capacitados y competitivos que aporten nuevas ideas y diseños al ámbito de los automóviles compactos, familiares, de lujo  y otros modelos, ya que esta es una industria sólida y punta de lanza.

La Especialidad en mecánica automotriz  forma estudiantes con la capacidad de hacer diagnósticos e identificar fallas.

Además, están capacitados en la reparación de piezas y sistemas mecánicos, como electrónicos, trasmisiones, chasis y motores en general, de los diferentes vehículos que circulan hoy en el mercado.

El estudiante de mecánica automotriz debe tener interés por una carrera donde la práctica es primordial y tener aptitudes que le permitan desarrollar las destrezas que esta industria necesita.

 

Modalidades en que se oferta:

  • Sistema escolarizado: duración dos años.
  • Sistema mixto: duración dos años.
       

 

 

Empleo futuro:

El egresado de la Especialidad Técnica en Mecánica Automotriz, está capacitado para desempeñarse en:

  • Empresas e industrias del sector automotriz tales como: Ensambladoras de automotores, Fábricas de autopartes, Centros de diagnóstico, Aseguradoras de vehículos, Mantenimiento y reparación de  automotores.
  • Talleres mecánicos de servicio y reparaciones menores.
  • Empresas que presentan servicios de mecánica de emergencia.
  • Empresas que disponen de flotilla de vehículos.
  • Autoempleo mediante la apertura de un negocio propio.

 

Principales competencias del profesional:

Planeará la reparación de un motor a gasolina diagnosticando y preparando los insumos necesarios, apegándose a las especificaciones del fabricante y a las normas de higiene, seguridad y de protección al medio ambiente.

Realizará la reparación de motores a gasolina, aplicando las pruebas de verificación.

Realizará la afinación de motor a gasolina con carburador y corregirá las variaciones fuera de parámetros, con base en las especificaciones técnicas de operación del motor.

Realizará la reparación y verificación del funcionamiento del sistema de suspensión con alineación y balanceo.

Realizará la reparación y verificación del funcionamiento del sistema de transmisión manual y automática, utilizando los equipos, herramientas y refacciones que correspondan, así como los procedimientos de operación definidos en los manuales técnicos.

Realizará la reparación y verificación del funcionamiento del sistema de transmisión manual, utilizando los equipos, herramientas y refacciones que correspondan, así como los procedimientos de operación definidos en los manuales técnicos.