El concurso será entre las 5 especialidades que oferta el instituto, cada especialidad deberá montar su altar de la forma más creativa posible y cumpliendo con los requisitos del mismo, todos los alumnos deberán participar y estarán apoyados por maestros de cada especialidad.

Bases del concurso.

• El altar será montado en cada aula o espacio de las especialidades.
  • El jurado calificará el uso de elementos, originalidad, creatividad, presentación, explicación o narración del altar.
  • El jurado estará conformado por directivos de la institución.
  • No deberá tener ningún elemento de otra cultura como o quedará descalificado.
  • El altar deberá medir como máximo 3 metros por 3 metros.
  • Los altares los comenzarán  a montar a partir de las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
  • El jurado dará un recorrido por cada uno de los altares escuchando la explicación.
  • Durante la visita de evaluación deberá estar presente algún representante de cada equipo, para hacer el recorrido junto al jurado.
  • Se premiará a los 3 primeros lugares.

Elementos que debe de contener.

• Tres niveles.
  • Imagen del difunto.
  • Aromáticos.
  • Arco de palma.
  • Papel picado.
  • Fuego.
  • Agua.
  • Diversos frutos, semillas y especias típicas para la ofrenda.
  • Calaveras de azúcar, ajonjolí y/o amaranto.
  • Pan de muerto y platillos predilectos del difunto.
  • Bebidas alcohólicas del difunto.
  • Objetos personales.
  • Cruz de cal.